La exposición de la facultad de arquitectura en el pabellón V estuvo muy interesante. Y fue aquí donde entendí la utilización completa de la imaginación combinada con el argot de la arquitectura por los alumnos. No es cosa fácil. Es crear estructuras arquitectónicas (claro que en maquetas) siendo presionado por las limitaciones reales de lo que una estructura hecha por hombres puede alcanzar, auque las propuestas llegaban a estos límites realistas, pero las proposiciones contaban con estructuras, si bien posibles, nunca antes vistas o propuestas.
Lo que más me gusto fue el proyecto casa puente: Como se las ingeniaban para crear propuestas útiles, realizables y muy ingeniosas basándose solamente en dos puntos de apoyo. Y así crearon maquetas de un habitáculo para dos usuarios con espacio para dormir y trabajar. Me pareció un tema muy único que exigía poner a prueba los conocimientos de los alumnos ya que me imagino que no es fácil diseñar un habitáculo que pueda ser sostenido por dos puntos de apoyo.
También, estuvo interesante los trabajos bajo el tema de maquina, donde crean maquinas útiles partiendo de objetos reciclados. Habían dos propuestas, una que era la que más me gustó, que era un ventilador realizado de las bases de latas, una manguera y las hélices.
Otras propuestas interesantes fueron las dadas, cuando les pidieron edificar un refugio para un superhéroe basándose en las características de este. No es sencillo moldear una estructura arquitectónica basándote en una característica humana y menos en una súper natural como la de los superhéroes! Yo hubiese propuesto un refugio para Aquaman y porsupuesto que sería un refugio bajo agua con características navales, como elementos de submarinos y barcos.
Por otro lado, algo que llamó la atención, fue un proyecto de gran utilidad y de una estética diferente , creativa y divertida. Era un tipo de banca. Edificada por tablas de maderas de diferentes tamaños que daba espacios para sentarse y además para colocar al medio algún tipo de maceta con planta. Además, algo interesante es que la autora de esta obra arquitectónica escribió una frase: Si uno no cambia, no evoluciona y termina por dejar de pensar. Interesante, y muy simbólico a su propuesta, que de todas maneras es diferente y que puede servir de influencia para tendencias del futuro, aportando así sea para bien o para mal cierta parte a la evolución del hombre.
La verdad que las otras propuestas no me llamaron mucho la atención… Había unas propuestas bajo el tema de espacios geométrico, donde pude observar básicamente cubos que correspondían a cada área de la casa, todas conectadas y de diferentes colores que marcaban supuestamente cierta jerarquía entre las habitaciones. Luego, también habían maquetas de construcciones moldeadas bajo el recorrido del sol de modo que se aprovecha eficientemente la luz solar.
En fin, me parecieron propuestas muy ingeniosas y originales. No sabía que la arquitectura demandaba tal nivel de imaginación, de creación y de personalización en los trabajos. Yo pensaba que era algo más limitado, más trabajado bajo ciertas normas y reglas que no podían romperse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario