Me parece a la vez interesante y complejo como la comunicación ha cambiado y se puede decir que evolucionado con el internet. Esto es la E-comunicación. Lo interesante es como la comunicación se ha ido expandiendo y multiplicando, pensar ahora con la e-comunicación en secases de información es imposible. Y la otra implementación en este sistema de comunicación que me parece muy importante y único, es la información en tiempo real. Tal vez es lo más importante, poder transmitir, leer y procesar información cuando la necesitas, cuando ocurre, cuando te la piden.
Bueno, acá les dejo los 10 paradigmas de la e-comunicación.
El primero es el de audiencia al usuario: los usuarios acaban convirtiéndose en causantes del proceso de comunicación realizando actividades mediáticas en los weblogs.
El segundo es de medios a los contenidos: los weblogs, son la expansión natural del columnismo de expertos en los medios tradicionales, con la ventaja de tener mayor libertad de temas. “Hoy los medios comprenden que su negocio es el contenido, y que en lugar de vender soportes, se trata de generar servicios multiplataforma a los que el usuario accede desde múltiples terminales en función de su situación y necesidades” aclara José Luís Orihuela.
El tercero es de monomedia a la multimedia: Aquí se refiere a que se necesita expertos en el contenido y en la presentación. Los weblogs deben estar bien diseñados y magníficamente escritos. Se permite la integración de todos los formatos de información (texto, audio, vídeo, gráficos, fotografías, animaciones) en un mismo soporte.
El cuarto es de periodicidad al Tiempo Real: La Red hace posible el seguimiento al minuto de la actualidad informativa, y ya se utiliza en paralelo a la televisión para retransmitir acontecimientos a escala mundial en tiempo real, como viene ocurriendo, por ejemplo, con la ceremonia de entrega de los premios Oscar. Se ha ganado en dinamismo con estilos próximos a la conversación.
El quinto es de escasez a la abundancia: Aparecen los directorios de blogs, los sistemas de ranking y blogtracking, los buscadores de weblogs y de posts, los lectores de RSS y en general la sindicación de contenidos, dentro de la propia blogosfera para así facilitar a los usuarios que gestionen su tiempo.
El sexto es de intermediación a la desintermediación: Hoy en día, junto a los medios tradicionales, muchas otras fuentes online se convierten en relevantes para la definición de la agenda pública.
El séptimo es de distribución al acceso: A través del modelo multipunto-multipunto los usuarios pueden acceder a los servidores donde radica la información y además pueden comunicarse entre sí.
El octavo es de unidireccionalidad a la interactividad: unidireccionalidad, típico de la prensa y de la radio-televisión, la Red genera un modelo bilateral.
El noveno es de lineal al hipertexto: leer y escribir mediante enlaces, es decir, explorar y construir entornos hipertextuales a diario, es el nuevo nombre de la alfabetización.
El décimo es de información al conocimiento: la blogosfera tiene sus propias jerarquías, rankings y códigos, que desarrolla una conversación multilateral global.
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